Introducción

El Código de Ética y Conducta refleja la forma en que nos relacionamos con nuestros clientes, proveedores y colaboradores en donde la práctica diaria refleja:

▪ Compromiso
▪ Esfuero
▪ Respeo
▪ Trabajo en equipo
▪ Excelencia
▪ Responsabilidad

Grupo Tele&Com dirige su actividad empresarial con una integridad inflexible. Todos los miembros de la comunidad de Grupo Tele&Com – ejecutivos, alta dirección, gerentes, supervisores y colaboradores – tienen el deber de cumplir con la legislación vigente y adherirse a los patrones de ética empresarial más exigentes.

En este Código de Conducta Empresarial de Grupo Tele&Com establece los principios legales y éticos fundamentales que gobiernan la forma en que Grupo Tele&Com desarrolla sus actividades. Estas Normas no son la única fuente de guía e información acerca de las expectativas de la empresa, pero sirven de base a otras políticas y directrices de la misma.

Colaboradores

Los colaboradores de Grupo Tele&Com, independientemente del nivel en el que se encuentren, deben cumplir este código, y las políticas y directrices a ellas asociadas. Su inobservancia se considera infracción laboral y podrá suponer el fin de la relación de trabajo con Grupo Tele&Com. Buscamos que nuestro trabajo sea una experiencia satisfactoria y gratificante.

Socios

Los socios de Grupo Tele&Com se encuentran sujetos a este código, así como a las directrices adicionales relativas a sus especiales responsabilidades.

Proveedores y distribuidores

Grupo Tele&Com Exige que tanto sus proveedores, incluidos consultores y contratistas, como distribuidores, rijan sus negocios de forma ética y conforme a la legislación vigente.

Responsabilidad Personal

La Conducta Empresarial de Grupo Tele&Com no asegura, por sí misma, una conducta ética. Cada miembro de la comunidad tiene la responsabilidad
individual de personificar y modelar un comportamiento unético.

Los directivos y ejecutivos de Grupo Tele&Com y cualesquiera gerentes son responsables de dar ejemplo y de asegurarse de que todos los miembros de sus correspondientes equipos conozcan y tengan la oportunidad de discutir la aplicación práctica de estas Normas.

Los gerentes deben revisar estas Normas con todos los miembros de sus equipos con una periodicidad, cuando menos, anual. Todos los colaboradores tienen el deber de estar atentos ante cualquier circunstancia que pueda indicar un comportamiento no ético o ilegal, y de actuar de forma adecuada y a tiempo para prevenir conductas impropias.

Este código establece los lineamientos de cómo debemos actuar en nuestras actividades cotidianas para hacerlo de una manera ética y trasparente.

El éxito, prestigio y reputación de toda empresa depende del comportamiento honesto e íntegro de las personas que la forman.

Política General

Grupo Tele&Com lleva a cabo su actividad de forma equitativa, legal e íntegra. Trabajando en busca de los mejores intereses de la empresa ajustándose a la ética y a la legislación aplicable en todas las negociaciones con clientes, distribuidores, proveedores, socios y competidores, así como con los colaboradores dentro de la empresa.

Prácticas Contractuales

Cuando Grupo Tele&Com compra o vende productos y servicios, o asume cualquier otra clase de compromisos, establece por escrito, los derechos y obligaciones de cada una de las partes. Esta práctica cimenta sólidas relaciones de negocio y asegura un preciso sistema de registro en la compañía.

Derecho de la Competencia

Las Normas de la Ley Federal de Competencia Económica sirven para mantener una estructura de mercado en la que las compañías compiten de manera leal a todos los niveles.

No se deberán generar prácticas de soborno para no eliminar la competencia para lo cual se deberá considerar en todo momento cumplir con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, y todos los reglamentos y lineamientos que de ella emanan; así como la normatividad que aplique.

Regalos de Negocios y Actividades de Ocio

Grupo Tele&Com no aceptará u ofrecerá gratificaciones con la intensión o aparente intención de influir en sus acciones o decisiones, el objetivo es prevenir la oferta, el suministro o la aceptación de regalos, hospitalidad, comida, servicio, actividades de ocio, reembolso, favor (beneficio personal), o cualquier otra cosa de valor.

Donaciones y beneficios similares, en los que la oferta, el suministro o la aceptación de dichos obsequios son o razonablemente podrían percibirse como un acto de soborno.

Los puntos anteriores serán aceptados siempre y cuando no exceda los $1,000.00, en caso de que supere dicho monto se deberá notificar a la Alta Dirección para determinar el tipo de manejo que se dará al presente.

Las decisiones que se adopten en nombre de Grupo Tele&Com deben estar libres de conflicto de intereses o actos de soborno, influencias indebidas. No se darán o recibirán gratificaciones cuando éstas puedan generar un conflicto de intereses, actos de soborno o la apariencia de influencia indebida.  

Anticorrupción y Antisoborno

Ninguna persona que actúe en nombre de Grupo Tele&Com podrá llevar a cabo sobornos o cualquier otro tipo de prácticas corruptas al realizar sus actividades. Se debe cumplir de forma estricta todas las normas éticas y la legislación aplicable en la que la compañía lleve a cabo sus actividades.

En Grupo Tele&Com queda prohibida toda actividad relacionada con recursos de procedencia ilícita o que se vinculen con lavado de dinero. Los colaboradores sólo deben involucrarse en actividades de negocio lícitas. 

Relaciones Comerciales

Grupo Tele&Com gana y mantiene sus relaciones comerciales basándose en la calidad y el valor de los productos que utiliza para la prestación de sus servicios y la integración de las soluciones que ofrece. Brindando un trato honesto, íntegro y sincero a nuestros clientes, proporcionándoles un servicio con la mejor calidad.

Prácticas de Marketing y Ventas

Las prácticas de marketing y ventas que ofrece Grupo Tele&Com reflejan el compromiso, honestidad y lealtad al hacer negocios con los clientes actuales y potenciales. No se podrán llevar a cabo prácticas de marketing y ventas engañosas.

Clientes del Sector Público

Cuando la compañía vende productos o servicios a cualquier organismo público (ya sea a nivel Federal o local) debe cumplir con todas las leyes y normativas aplicables. Asimismo, al negociar con nuestros clientes del sector público se consideran las normas especiales que puedan ser aplicables. Estas normas también son aplicables a las compañías que oferten o trabajen en contratos con la Administración Pública.

Prácticas Competitivas

La empresa compite de forma agresiva en el mercado, pero nunca de forma que pudiera vulnerar la ley o en perjuicio de su reputación, honestidad e integridad a la hora de hacer negocios. Todos los colaboradores de Grupo Tele&Com son responsables de dirigir sus actividades de una forma profesional, ética y en cumplimiento de la legalidad.

Conflictos de intereses

El personal de Grupo Tele&Com no interviene en negociaciones con clientes, proveedores o prestadores de servicios en el que pueda existir conflicto de intereses.

Como regla general, el personal Grupo Tele&Com no debe tener negocios relacionados y en su caso, debe darse a conocer a la Alta Dirección y al Comité de Gestión.

El personal Grupo Tele&Com tiene prohibido: 

▪ Obtener un beneficio personal, para sí mismo o para un tercero, mediante el ofrecimiento, otorgamiento, demanda o aceptación de regalos, préstamos o créditos, recompensas, comisiones o cualquier otro incentivo.
▪ Que los intereses particulares del personal de la organización interfieran o pretendan interferir con los intereses de la empresa.
▪ Cualquier actividad externa que interfiera y/o dificulte realizar objetivamente las actividades propias de la empresa.

Notificación de infracciones

Si se observa alguna conducta que pueda ser ilegal o contraria a este código de ética, se debe comunicar a Grupo Tele&Com. 

La política de Grupo Tele&Com es que ningún empleado o socio de negocio (Clientes y Proveedores) sufra represalia alguna por comunicar de forma honesta cualquier asunto que pueda ser ilegal o ir en contra de las políticas de Grupo Tele&Com. 

La organización tiene implementados procedimientos para fomentar y facilitar que las personas reporten, ya sea directamente o a través de una tercera parte apropiada, y/o de manera confidencial.

La Alta Dirección está comprometida para que el personal reciba el debido asesoramiento y seguimiento de una persona apropiada, sobre las acciones a tomar si se enfrenta a un intento de soborno.

Utilizando los siguientes mecanismos de notificación de infracciones o denuncias:

 Portal de denuncia de soborno en: https://grupotele.com/index.php/denuncia-anonima/

• Correo electrónico: buzon@grupotele.com

• Teléfono: 722 264 2600.

Empresa No. 146 Int. 301 Col. Extremadura Insurgentes Benito Juárez México, D.F. 03740

Tel. (55) 5243 1006 RFC: GTT9902228LA

www.grupotele.com.mx

telecom@grupotele.com